miércoles, 19 de marzo de 2014

Mis fotos de lagartos y lagartijas.

Esquivos y rápidos compañeros en mis rutas campestres, a partir del comienzo de la primavera se van escuchando y viendo, sobre todo en zonas soleadas junto a los caminos. Estos pequeños reptiles, que cada vez se observan con menos frecuencia, saben esconderse con habilidad y gran rapidez, por lo que hacerles fotos es todo un reto, especialmente a los lagartos. Las lagartijas, en cambio, son relativamente más fáciles de fotografiar, sobre todo si permanecemos inmóviles y sabemos esperar.

Presentes en zonas de granito, de cuarcitas y de calizas, los veo en casi todas las excursiones, a no ser que la climatología sea adversa. Nunca con lluvia o nieve, desde luego.

Siempre sorprende la belleza de sus dibujos en la piel, geométricos y coloridos, diríase que artísticos. Y también la velocidad con que se mueven al buscar un escape o escondrijo, sabiendo permanecer totalmente inmóviles durante interminables minutos al sentir cualquier amenaza. 

Existen casi cinco mil especies de Lacertilios, con notables diferencias formales y funcionales. En esta época, cercana a la primavera, es cuando despiertan del letargo invernal y empiezan a observarse por nuestros campos. Animales ovovivíparos, en la península no se encuentran variedades que sean venenosas, aunque sí hay que tener mucho cuidado con las mordeduras por las posibles infecciones.

En la caza fotográfica que tanto me gusta, lagartos y lagartijas ocupan un lugar predilecto entre mis objetivos, y siempre espero poder sorprender a alguno mientras se "recarga" al sol.


© Juan Mayoral Valsera - 2014.

© Juan Mayoral Valsera - 2014.

© Juan Mayoral Valsera - 2014.

© Juan Mayoral Valsera - 2014.

© Juan Mayoral Valsera - 2014.

© Juan Mayoral Valsera - 2014.


1 comentario:

  1. Nunca vi lagartos así en vivo, sólo he observado de cerca lagartijas. Son preciosos... buen trabajo.

    ResponderEliminar